domingo, 21 de noviembre de 2010

Sistemas Distribuidos(Extra)

Hola compañeros pues aquí les dejo un poco de lo que son sistemas distribuidos ya que en la ultima clase no fue la Doctora.

Un sistema distribuido: se define como una colección de computadores libres conectados por una red, y con el software adecuado para que el sistema sea visto por los usuarios como una única corporación capaz de proporcionar facilidades de computación.
El desarrollo de los sistemas distribuidos vino junto de las redes locales de alta velocidad a principios de 1970.
Los sistemas distribuidos se implementan en diversas plataformas hardware, desde unas pocas estaciones de trabajo conectadas por una red de área local, hasta Internet, una colección de redes de área local y de área extensa interconectados, que en lazan millones de ordenadores.
Las aplicaciones de los sistemas distribuidos varían desde la subsistencia de capacidad de computo a grupos de usuarios, hasta sistemas bancarios, comunicaciones multimedia y abarcan prácticamente todas las aplicaciones comerciales y técnicas de los ordenadores.
Características:

  • Concurrencia: esta característica de los sistemas distribuidos permite que los recursos disponibles en la red puedan ser utilizados simultáneamente por los usuarios y/o agentes que interactúan en la red.
  • Carencia de reloj global: las coordinaciones para la transferencia de mensajes entre los diferentes componentes para la realización de una tarea, no tienen una temporización general, esta más bien distribuida a los componentes.
  • Fallos independientes de los componentes: cada componente del sistema puede fallar independientemente, por lo cual los demás pueden continuar ejecutando sus acciones. Esto permite el logro de tareas con mayor efectividad, pues el sistema en su conjunto continua trabajando.
Evolución:
Procesamiento central (Host): uno de los primeros modelos de ordenadores interconectados, llamados centralizados, donde todo el procesamiento de la organización se llevaba a cabo en una sola computadora, normalmente un Mainframe, y los usuarios utilizaba sencillos ordenadores personales.
Los problemas de este modelo son:
  • Cuando la carga de procesamiento aumentaba se tenía que cambiar el hardware del Mainframe, lo cual es más costoso que añadir más computadores personales clientes o servidores que aumenten las capacidades.
  • El otro problema que surgió son las modernas interfases gráficas del usuario, las cuales podían ser a un gran aumento de tráfico en los medios de comunicación y por consiguiente podían colapsar.
Grupo de Servidores: otro modelo que entró a competir con el anterior, también un tanto centralizado, son un grupo de ordenadores actuando como servidores, normalmente de archivos o de impresión, poco inteligentes para un número de Minicomputadores que hacen el procesamiento conectados a una red de área local.
Los problemas de este otro modelo son:
  • Podría generarse una saturación de los medios de comunicación entre los servidores poco inteligentes y los minicomputadores, por ejemplo cuando se solicitan archivos grades por varios clientes a la vez, podían disminuir en un alto porcentaje la velocidad de transmisión de información.
La Computación Cliente Servidor: este modelo, es el que predomina en la actualidad, permite descentralizar el procesamiento y recursos, sobre todo, de cada uno de los servicios y de la visualización de la Interfaz Gráfica de Usuario. Esto hace que ciertos servidores estén dedicados solo a una aplicación determinada y por lo tanto ejecutarla en forma eficiente.



En conclusión:

  • Los sistemas distribuidos abarcan una cantidad de aspectos considerables, por lo cual su desarrollo implica mucha complejidad.
  • Existen ciertos aspectos que requieren extremo cuidado al desarrollarse e implantarse como el manejo de fallos, el control de la concurrencia, etc.
  • Existen muchos temas de investigación relacionados con los sistemas distribuidos, por ejemplo los planteados en el apartado de Desafíos.
  • Se nota también que muchas tecnologías están en constante desarrollo y maduración, lo cual implica un minucioso estudio previo de muchos factores antes de apostar por alguna tecnología en especial. 
Referencias:

http://dmi.uib.es/~bbuades/sistdistr/sld007.htm (Sistemas Distribuidos).
http://members.fortunecity.es/lrmdl/SO7.htm#VSDRC (Sistemas Distribuidos).
http://www-lt.ls.fi.upm.es/sistemas_dist/Introduccion.pdf (Sistemas Distribuidos).
http://www.dia.eui.upm.es/cgi-bin/asigfram.pl?cual=sis_dis&nombre=Sistemas-Distribu%EDdos (Sistemas Distribuidos: Aplicaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario