lunes, 23 de agosto de 2010

Visual dialogscrip

Bueno pues a mi me toco el lenguaje de programacion Visual DialogScrip
y esto es lo mas relebante acerca de este lenguaje de programacion:

Visual DialogScript

Fue desarrollado originalmente por Julian Moss, pero en la actualidad es un producto de Commercial-Research, Ltd.

Visual DialogScript es un lenguaje script de programación orientado a objetos, muy robusto, sencillo de aprender y fiable, con muchas posibilidades para que programar sea una tarea sencilla.

Desde su aparición, con la versión 2, no ha parado de crecer y ofrecer más funcionalidad, con nuevos y mejores comandos y funciones, más potencia y un entorno mejorado. La última versión es la VDS 6.
Visual DialogScript también llamado VDS es un lenguaje de script orientado a objetos con un entorno visual y centrado en el desarrollo de aplicaciones basadas en cuadros de diálogo.

Funciona en prácticamente todas las versiones 32 bits de Windows. Es un lenguaje es un lenguaje muy eficiente ya que reduce mucho el código a la hora de programar. Es compacto, ocupa poco más de 1 Mb en las versiones 3 y 4, sobre 3 Mb en la versión 5 y cerca de los 5 Mb en la última versión, la 6.0.

Lo interesante de VDS es su fiabilidad y estabilidad. Al utilizar las API de Windows la compatibilidad con el sistema es muy alta. Ya que al ser un lenguaje script no es compilado ya que previamente traducido en su ejecución.

El interface es sencillo y manejable, bastante intuitivo y posee un propio editor sensible a los comandos, parámetros y datos. Genera ficheros con extensión .dsc cuyo contenido es texto plano sin formato, que puede editarse fácilmente con cualquier editor de texto (Bloc de notas, por ejemplo).

Otro punto a destacar del programa es la facilidad de manejo. La ayuda (aunque esta en inglés) es fácil de comprender. La sintaxis del propio lenguaje es tan sencilla que aun que posee algunas peculiaridades con respecto a otros lenguajes, también posee convertidores para las versiones anteriores y algunas herramientas que nos ayudan en la tarea de crear y diseñar las cajas de mensajes o los cuadros de diálogo. Estos últimos son la base de VDS (aunque en la práctica podemos crear aplicaciones que no presenten ninguno de los ya mencionados).

En los cuadro de diálogo podemos usar cualquiera de los elementos que nos proporciona, de forma estándar, este lenguaje y otros elementos ampliados gracias a las librerías de ampliación que podemos encontrar en la red.

Estos elementos proporcionan información (como los textos, imágenes, vídeo y sonido) e interactividad con el usuario (como botones, botones de opciones, casillas de verificación, etc.)

Cuando los propios comandos y funciones que lo componen se quedan cortos entran en juego las librerías que proporcionan nuevas posibilidades.

Visual DialogScript, como cualquier otro lenguaje de programación, tiene una sintaxis definida que, en algunos aspectos, contiene elementos característicos propios.
Como breve reseña he dividido la sintaxis en tres apartados:

Sintaxis-Variables
Como en cualquier lenguaje de programación las variables son usadas para almacenar datos necesarios en la ejecución de las aplicaciones. Las variables pueden almacenar texto o datos numéricos de manera que suelen existir distintos tipos de variables: tipo numérico de números enteros, en coma flotante, etc; tipo alfanumérico, y otros.

Aspectos a Considerar

En VDS, a diferencia de la mayoría de los lenguajes, no hay que definir las variables, es decir, no hay que declarar su nombre previamente ni especificar, el tipo de dato que va a almacenar. De hecho, las variables son considerados cadenas de texto sin ningún formato numérico o de otro tipo, es decir, el valor "89" en la variable "I" son considerados como simples caracteres "8" y "9" y no un número. Sólo cuando vamos a operar como si fuera número se considera como tal.

Como consecuencia, el uso de una variable no utilizada con antelación o a la cual nunca se le haya asignado un dato contendrá en valor nulo ("null").

El nombre de las variables comienzan con el signo % (para nombres de variables con un solo carácter) o %% (para nombres de variables de más caracteres). Además, éste no puede tener espacios en medio. Por ejemplo:

%I = 89


%%nombre_largo = Hola

A la hora de la asignación de datos a una variable hay que dejar un espacio entre el nombre de la variable, el carácter de asignación "=" y el dato a asignar como en el ejemplo anterior.

• Las variables especiales %1 a %9 son usadas para almacenar los parámetros que se pueden pasar a nuestros programas. Así si queremos hallar la raíz cuadrada de un número con visual dialogscrip sería así:

Raíz cuadrada.exe 9

donde Raíz cuadrada.exe es el nombre de nuestro programa y 9 es el parámetro que le pasamos almacenándose de manera automática en la variable %1.

En el siguiente ejemplo:

Suma dos números.exe 12 23

Suma dos números.exe es el nombre del programa y los valores 12 y 23 se pasan a las variables %1 y %2 respectivamente...

La variable especial %0 es de "sólo lectura" y contiene la dirección completa de la carpeta donde se encuentra el programa en ejecución.

Sintaxis-Comandos

Los comandos consisten en un nombre de comando seguido por una cadena de texto usada como argumento o parámetro. Si un comando tiene más de un parámetro éstos deben estar separados por una coma. Los parámetros deben separarse del comando por un espacio.

Ejemplos:

title Mi programa

en el ejemplo el comando está en negrita y el parámetro en itálica aunque no es necesario al programar.

info Esto es una caja de texto de información

el comando se muestra otra vez en negrilla y el parámetro en itálica.

Los parámetros pueden incluir variables y funciones que serán evaluadas antes de ejecutar el comando. Aquí podemos ver un ejemplo de comando que contiene una función y una variable:

if @file(%f)


info El archivo %f existe


end

Sintaxis-Funciones

Las funciones se utilizan generalmente para asignar o para procesar variables. Son procesadas en tiempo de ejecución y se devuelve una cadena de caracteres con información.
Comienzan con el signo "@" seguido por el nombre de la función. Los argumentos de una función se colocan entre paréntesis.

Ejemplos:

@Curdir( )

Esta función devuelve el directorio actual de la unidad especificada. Si ésta no se especifica la función devuelve el directorio en el que el programa se está ejecutando.

NOTA: las funciones encierran entre paréntesis los argumentos, aunque como en el ejemplo anterior sean nulos.

Cuando son más de un argumento éstos van separados por comas:

Ejemplo:

%a = @equal(%I,Hola)
Esta función devuelve en la variable %a el valor 1 (verdadero) si el contenido de la variable %I es igual a la cadena de caracteres "Hola", en caso contrario devuelve una cadena vacía ["null"] (no se tienen en cuenta las mayúsculas y minúsculas).

Estas son algunas versiones:

*Visual Dialogscrip 6

Tamaño: 4,88 Mb


Operatividad: 35 elementos de diálogo, 63 comandos y 136 funciones, aproximadamente.

Editor: Sensible a los comandos, variables, funciones y parámetros.

Observaciones: Nueva interface, recoge las ventajas de VDS 5 y aumenta las prestaciones al soportar más de 4032 variables globales, aritmética de 64 bits, gestión de memoria mejorada para un funcionamiento más rápido y con capacidad para cargar grandes listas de texto, soporte integrado para web (HTTP), XML, etc.

*VSD 5.02
Tamaño: 3,18 Mb


Operatividad: 31 elementos de diálogo, 52 comandos y 119 funciones, aproximadamente.

Editor: Sensible a los comandos, variables, funciones y parámetros.

Observaciones: Versión renovada, con un interface remodelada. VDS 5 ha ampliado las posibilidades con funciones y comandos definidas por el usuario, llamadas a .dll no VDS, ficheros precompilados (.dsu), trabajo con proyectos y muchas más funciones y comandos.

Y UNA DE LAS MAS VIEJA
*VDS 2.1
Tamaño: 770 Kb (16 bits)


741 Kb (32 bits)

Operatividad: 14 elementos de diálogo, 36 comandos y 70 funciones, aproximadamente.

Editor: No sensible a comandos, variables, funciones y parámetros.

Observaciones: Nombre de variables de un solo carácter (%1 a %9 y %a a %z), sólo admite la creación de un cuadro de diálogo y no tiene la capacidad de mover y cambiar el tamaño de los objetos una vez creados.

1 comentario:

  1. La estructura del reporte le hace un poco difícil de seguir. Mucha de la información que pones suena comercial, como si fuera escrito por los desarrolladores del lenguaje. No logré encontrar la liga a un manual ni la liga de descarga de compiladores. Te pongo un punto. Se me hace muy extraño eso de los nombres de tus .exes que tienen caracteres que no son ASCII...

    ResponderEliminar