domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Porque hay tantos lenguajes de programación?(Puntos extras)

La computadora, a diferencia de otras herramientas que por lo general apoyan el esfuerzo físico de los humanos, fue inventada para facilitar el trabajo intelectual. Si el hombre tiene algún problema, por ejemplo "sumar dos y dos", el diseñador define el algoritmo que resuelve el problema, el programador lo codifica en un lenguaje de programación, el cual la computadora es capaz de "entender", luego la computadora ejecuta el algorítmo expresado como programa en el lenguaje de programación en cuestión, y listo. La máquina le entrega al hombre la respuesta "4", sin que éste tuviera que esforzar sus neuronas.
¿Cuál es el papel del lenguaje de programación en este proceso?
Es muy importante, el lenguaje de programación es el medio de comunicación entre el hombre y la máquina. El modelo general de las computadoras, desde que fue esbozado por von Neumann, no ha cambiado mucho, mientras que la invención humana para proponerse nuevos problemas a resolver, usando la computadora, parece no tener límites. En consecuencia, los lenguajes de programación tienen que adaptarse a éstas crecientes necesidades y aumentar la expresividad para poder resolver problemas muy diversos y cada vez más complejos.
Además, tienen que ofrecer cierta eficiencia en la ejecución. Es un logro difícil de alcanzar y por lo tanto, se requiere una búsqueda constante de nuevos lenguajes para ello.

1 comentario:

  1. Contestas como un político :D A mí no me queda claro a base de tu explicación porqué no satisface una sola lenguaje de programación las necesidades que tenemos para la resolución automatizada de problemas. Lo que sí logras argumentar es la necesidad de programar en primer lugar. Te pongo dos puntos extra por esta entrada.

    ResponderEliminar