domingo, 21 de noviembre de 2010

Lenguajes Orientados a Objetos

El concepto de programación orientada a objetos (OOP)  se basa en la idea natural de la existencia de todo aquello que nos rodea lleno de objetos y que la resolución del problema se realiza en términos de objetos, un lenguaje se dice que está basado en objetos si soporta objetos como una característica fundamental del mismo.
El elemento fundamental de la OOP es tal y como lo indica es un objeto.  
Podemos definir un objeto como un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización.
En primer lugar, un objeto no es un dato simple, si no que contiene en su interior cierto número de componentes bién estructurados. En segundo lugar, cada objeto no es un ente aislado, sino que forma parte de una organización conjunta o de otro tipo.
Un objeto puede considerarse como una especie de cápsula dividida en tres partes:

1 - RELACIONES
2 - PROPIEDADES
3 - MÉTODOS
Las relaciones: permiten que el objeto se insterte en la organización y están formadas esencialmente por punteros a otros objetos.
Las propiedades: distinguen un objeto determinado de los restantes que forman parte de la misma organización y tiene valores que dependen de la propiedad de que se trate. Las propiedades de un objeto pueden ser heredadas a sus descendientes en la organización.
Los métodos: son las operaciones que pueden realizarse sobre el objeto, que normalmente estarán incorporados en forma de programas (código) que el objeto es capaz de ejecutar y que también pone a disposición de sus descendientes a través de la herencia.
Algunos lenguajes orientados a objetos son:
C++: Es un lenguaje de programación siendo este una mejora del lenguaje C, con el cual puedes crear muchos tipos de programas. Ademas de que una gran diferencia con el lenguaje C es que C++ posee la capacidad de crear objetos y clases (Programacion orientada a objetos) mientras que C solo permite la programación estructurada.
Ejemplo de programa en C++:
Codificación:
Ejecucion de programa:
Cabe destacar que para compilar C++ en emacs, tenemos que escribir guardar nuestro archivo con la extensión.cpp y el compilador es 
g++ archivo.cpp

Java:es un lenguaje de programación y entre sus características se encuentran las siguientes:

Es orientado a objetos:
esto es , que el paradigma de programación que utiliza y para el cuál fue construido es la Programación Orientada a Objetos (POO) y consiste en relacionar todo como si se trataran de objetos del mundo real.
En este lenguaje todo son objetos excepto los básicos como ( int, float, double, char... ).
Es un lenguaje de propósito general: ya que esta diseñado para que puedas programar cualquier cosa con el.
Es un lenguaje interpretado: esto es, que hay una máquina virtual llamada JVM (Java Virtual Machine) que se encarga de interpretar y ejecutar el código de los programas hechos en Java en tiempo de ejecución. 
Es un lenguaje portable: esto significa que si tu escribes el código se debe  ejecutar en cualquier Sistema Operativo para el cuál se haya elaborado y tenga instalada la JVM antes mencionada.

Ejemplo de codificación en java:
Serie Fibonacci:

public class Fibonacci
{
public static void main (String [] args)
{
int f1=1, f2=1;
System.out.println (f1);
while (f1<500)
{
System.out.println(f2);
f2+=f1;
f1 = f2 - f1;
}
}
}

Ejecución del programa:

1 comentario: