martes, 23 de noviembre de 2010

Pascal (extra)

Hola compañeros en esta ocasión les mostrare un programa en pascal el cual no sabía instalar en emacs pero gracias a las entradas de otros compañeros pude saber cómo instalarlo gracias.
Bueno pues
Pascal: fue desarrollado en los años 60 con el fin de que dicho lenguaje convirtiera en un lenguaje sencillo para el aprendizaje de la programación. Fue desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Con el paso del tiempo su uso se propago a las grandes escuelas para convertirse en un robusto lenguaje para la creación de todo tipo de aplicaciones. El IDE más popular de este lenguaje fue Turbo Pascal para MS-DOS, es un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado.
Es también un lenguaje
de programación de alto nivel (hay lenguaje maquina de 1 y 0, lenguaje assembler, y los lenguajes de alto nivel como pascal y otros). Su propósito principal es el aprendizaje de la programación estructurada.
Bueno pues aquí un ejemplo sencillo en pascal:
En el cual me pide que elija un número de empleado del 1 al 4 y una vez tecleado me aparecerá en la pantalla el nombre y número de empleado.
Esta es la sintaxis de pascal

Este es el programa en ejecución

Aquí en pascal
VAR: se declaran variables.
BEGIN: es donde tendremos el cuerpo de la codificación, es similar al main de C.
WRITE: es para imprimir el mensaje.
READLN: lee un valor del teclado y lo almacena donde se declaran las variables.
WRITELN: es un salto de linea.
Y pues el IF ya lo conocen muy bien.
Si algo no les quedo claro puede checar este manual de pascal es muy bueno:
http://proton.ucting.udg.mx/tutorial/pascal/unidad1p.html

2 comentarios:

  1. en la declaracion de variables , la variable tambien puedo haber sido de tipo real no ? , el ejemplo es facil de entender. por cierto compañero, si quieres que te revisen estas entradas extra tienes que mandar un correo para que te revisen las entradas que aun no te han calificado. :D

    ResponderEliminar