jueves, 4 de noviembre de 2010

Reporte #5(Problema Logico)

¿Qué son los lenguajes lógicos?
Los lenguajes lógicos son declarativos, como opuestos a los lenguajes procedimentales. En un lenguaje de programación lógica típico, de los que Prolog es claramente el mejor representante, cada aserción o sentencia expresa una proposición que puede ser representada por una fórmula lógica. Las proposiciones son hechos o reglas. Nuevos hechos pueden ser evaluados frente a otros hechos existentes dados por verdaderos. Las reglas matemáticas de la lógica que pueden reducir sentencias textuales a representaciones simbólicas existen desde hace mucho tiempo, aunque tan sólo desde 1965 contamos con el denominado principio de resolución, que mostraba cómo estas representaciones podían ser integradas en un ordenador digital para su análisis. El software que utiliza el principio de resolución trabaja con cláusulas lógicas, y utiliza la unificación para intentar identificar las partes derecha e izquierda de las cláusulas de una forma lógica, investigando los valores de la variable que permitirá una identificación correcta.

¿Para qué sirven?

Direcciona métodos de procesamiento basados en el razonamiento formal. Los objetos de tales razonamientos son "hechos" o reglas "if then". Para computar lógicamente se utiliza un conjunto de tales estamentos para calcular la verdad o falsedad de ese conjunto de estamentos. Un estamento es un hecho si sus tuplas verifican una serie de operaciones.
Un hecho es una expresión en la que algún objeto o conjunto de objetos satisface una relación específica. Una tupla es una lista inmutable. Una tupla no puede modificarse de ningún modo después de su creación. Una regla if then es un estamento que informa acerca de conjuntos de tuplas o estamentos relacionados que pueden predecir si otras tuplas satisficieran otras relaciones.
Un estamento que es probado verdadero como resultado de un proceso se dice que es una inferencia del conjunto original. Se trata por tanto de una descripción de cómo obtener la veracidad de un estamento dado que unas reglas son verdaderas. La computación lógica está por tanto relacionada con la automatización de algún conjunto de métodos de inferencia.

Problema numero 1
Dos hermanos y su destino
Juan y Pedro son dos gemelos que van al colegio en autobús, ya que éste es diez veces más rápido que ellos. En la calle donde viven hay dos paradas de la misma línea de autobuses y, aunque viven juntos, Juan siempre sale hacia la parada del norte, que es la más cercana, y Pedro lo hace a la vez hacia la parada del sur, en la misma dirección que el autobús. Curiosamente siempre llegan al colegio en el mismo autobús. Si a Juan le cuesta nueve minutos llegar a su parada,

¿Cuánto tiempo tarda Pedro en llegar a la suya?
Solución:
Son 11 minutos.

¿Por qué?

Ambos siempre llegan en el mismo autobús esto quiere decir que o los dos lo toman o lo pierden. Esto es porque el tiempo que tarda Pedro en llegar a su parada es igual a la suma del tiempo que tarda Juan en llegar a su parada más el tiempo que tarda el autobús en ir de una parada a otra. Un muchacho haría 9+11=20 minutos en ir de una parada a la otra. El autobús, que es 10 veces más rápido tarda 2 minutos, lo que significa que 2=11-9 que es la ventaja de tiempo que Juan tenía sobre Pedro. Ósea los dos minutos de ventaja de Juan es el tiempo que tarda en ir de una parada a otra el autobús.

Problema numero 2 
El campesino amable:
tres guapas muchachas se presentan en casa de un campesino para pedirle que les venda huevos frescos.

CAMPESINO les voy a dar los que tengo, en la despensa, pues últimamente mis gallinas ponen pocos huevos.
1.- A ti Luisa, te doy la mitad de todos mas medio huevo.
2.- Y a ti, maria, la mitad de los que quedan, más otro medio huevo.
3.- A ti, ilenia, también te doy la mitad de los huevos restantes mas medio huevo.
No le  ha quedado ni un solo huevo y a tenido que romper ninguno. Os veo asombradas. ¿Cómo le a hecho
El problema, aparentemente, consiste en el hecho de que el campesino da a las niñas medio huevo sin romper ninguno. Esto no sucede así porque si, sino por la presencia de determinados números. Para entender cómo es posible, se piensa un número inicial de huevos hipotético y se efectúan los cálculos requeridos para el problema.

1. ° Caso hay 20 huevos para la primera niña, el campesino regala la mitad de
todos los huevos, es decir, 10+1/2, y  no puede hacerlo

2.° Caso hay 21 huevos para luisa da la mitad de todo, es decir,10
huevos y medio +1/2 huevo en total,11 huevos.
para maría da la mitad de los huevos
que quedan, es decir, 5 huevos +1/2 huevo, y esto
no es posible.

estos intentos , sin embargo te han hecho entender que los numeros de huevos a dividir deben ser siempre impares
prueba ahora de resolver el problema por intentos hasta que encuentres el numero justo, teniendo en cuenta que siempre debes partir de un número impar

3.° Caso hay 3 huevos, pero no son suficientes para las tres niñas.

4.° Caso hay 5 huevos, para luisa son 5:2+1/2=3 huevos que le quedan 2 huevos
para maría 2:2+1/2=1 huevo y1/2.
no es posible.

5.° Caso hay 7 huevos para luisa 7:2+1/2=4 huevos que quedan 3 huevos
6.° Caso 3:2+1/2=2 huevos. queda 1 huevo a maría
7.° Caso 1:2+1_/2=1 huevo.  le quedan 0 huevos a ilena.


Esto concluye que los huevos a repartir son solo 7.















1 comentario:

  1. Tres puntos por el reporte cinco. Si quieres recuperar los dos del R6, formula uno de estos en un lenguaje de programación del paradigma lógico.

    ResponderEliminar