lunes, 22 de noviembre de 2010

Lenguajes Go y Oz

GO proviene de la fusión de varios lenguajes, entre ellos el afamado lenguaje C. Aún asi incorpora elementos de Python (recordemos que es lenguaje preferido de Google, además que el creador de este lenguaje,, trabaja también alli), así como de la familia de  Pascal/Modula/Oberon entre otros programas dinámicos.

El clásico ejemplo de un  programa es el Hola mundo en Go es similar a como se haría en C++. Con este mítico ejemplo podemos apreciar que en cuanto a sintaxis son muy similares:

package main
impor "fmt"
func main()
{
fmt. Printf("Hola mundo\n")
}
Go es tambien considerado el lenguaje de Google:
Dado que han pasado 10 años en los que no se ha creado un nuevo lenguaje de programación, Google cree que ya es el momento de dar el gran salto pues, según ellos mismos afirmaron en una conferencia de presentación, el mundo de la web y la computación ha cambiado dramáticamente en esos últimos años, pero los lenguajes de programación no han evolucionado al mismo ritmo.
Pero, Google no solamente va a diseñar un lenguaje de programación que sea bastante eficiente, sino que desea que este lenguaje sea usado masivamente por miles de desarrolladores en la creación de aplicación web y de software a nivel mundial.
Bueno aquí les dejo un vídeo que halle acerca del nuevo Go:
http://www.youtube.com/watch?v=rKnDgT73v8s 

Lenguaje Oz
Oz es un lenguaje de programación multiparadigma, esto quiere decir que incluye paradigmas como programación lógica, funcional, imperativa, orientada a objetos, con restricciones, distribuida, concurrente. 
Como un énfasis a la programación multiparadigma, las principales ventajas de Oz están en la programación con restricciones y la programación distribuida. Debido a su diseño, Oz implementa un modelo de programación distribuido que hace a la red transparente. Este modelo hace fácil programar aplicaciones abiertas y tolerantes a fallas en el lenguaje. Para Programación con restricciones, Oz introduce la idea de espacios de computación, los cuales permiten búsquedas definidas por el usuario y estrategias de distribución que son ortogonales al dominio de restricciones.
Un ejemplo de un programita el clásico hola mundo, que su sintaxis seria así:
declare
{Browse 'Hola Mundo'}


1 comentario:

  1. Hola Oscar, gracias por la entrada, sabes seria interesante poder ver ese "hola mundo" corriendo en la terminal de Ubuntu, asi mismo que paquetes son necesarios para poder compilar en estos lenguajes, fuera de ello me agrado tu entrada, muchos saludos ;D

    ResponderEliminar