domingo, 21 de noviembre de 2010

Reporte #6(Lenguajes imperativos)

Lenguajes Imperativos

Estos lenguajes cuyo origen está ligado a la propia arquitectura de von Neumann, la arquitectura consta de una secuencia de celdas, llamadas memoria, en la cual se pueden guardar en forma codificada, los mismos  datos que instrucciones y de un procesador, el cual es capaz de ejecutar de manera secuencial una serie de operaciones, principalmente aritméticas y booleanas, llamadas comandos.
Un lenguaje imperativo conceptos que se traducen de forma natural al modelo de la máquina.

Por ejemplo los lenguajes imperativos más destacados de la historia han sido: Fortran, Algol, Pascal, C, Modula-2, Ada.

Fortran: es lenguaje de propósito general, principalmente orientado a la computación matemática, por ejemplo en ingeniería. Originalmente fue escrito con mayúsculas como FORTRAN. Pero pos lo habitual es poner sólo la primera letra con mayúscula, que es como se escribe actualmente como Fortran.
Fortran fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Su desarrollo inicio en la decada de 1950 en IBM y han habido muchas versiones desde entonces.  Como estas:
  • Fortran 66
  • Fortran 77
  • Fortran 90 (95)
La versión más común de Fortran actualmente es todavía Fortran 77, sin embargo Fortran 90 esta creciendo en popularidad. Fortran 95 es una versión revisada de Fortran 90 la cual fue aprobada por ANSI en 1996. Hay también varias versiones de Fortran para computadoras paralelas. La más importante es HPF (High Performance Fortran), la cual es de hecho el estándar.
Pero se debe ser cuidadoso con los compiladores de Fortran 77, ya que pueden manejar un superconjunto de Fortran 77, por ejemplo contienen extensiones no estándarizadas.

Programa en Fortran
parte 1

parte 2
Este es el compilador de Fortran ya que cada Fortran tiene su propio compilador que es: gfortran -ffree-form nombre del archivo.for y después para ejecutarlo ./a.out


Ejecución de programa en Fortran



Pues en si no hay mucho que explicar de este programa ya que solo se esta implementando una sentencia que en C conocemos como switch, el cual calcula las cuatro operaciones aritméticas básicas.
Bueno aqui les dejo un excelente manual de Fortran ya que explica a detalle cada sentencia, variable y operaciones aritméticas.

www.uam.es/.../kike/FORTRAN/FORTRAN.html
  
Lenguaje C: Bueno ya todos conocemos este lenguje desde el semestre pasado pero como quiera le voy a poner una breve explicacion.


C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores.
No es un lenguaje de muy alto nivel y más bien un lenguaje pequeño, sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación.
Es fácil de dominar y en poco tiempo, un programador puede utilizar la totalidad del lenguaje.
Los tipos que ofrece son caracteres, números enteros y en coma flotante, de varios tamaños. Además se pueden crear tipos derivados mediante la utilización de punteros, vectores, registros y uniones. El primer compilador de C fue escrito por Dennis Ritchie para un DEC PDP-11 y escribió el propio sistema operativo en C.Introducción al lenguaje C.

Ejemplo de programa en C

Disculpen el pagadero de imágenes pero bueno este es nuestro programa en C el cual su función es insertar una cantidad N de numero y luego el programa te los acomoda en ordene ascendente.
Para lograr esto vamos a utilizar la secuencia repetitiva for la cual leerá, acomodara e imprimirá dicho resultado.

Su ejecución seria la siguiente:


1 comentario: